ForScore: con la música a otra parte

 

 

La primera app que os voy a presentar, es ForScore, un lector de partituras de momento sólo disponible para iPad que puedes conseguir por poco más de 5€ en el Apple Store.

En los últimos años se ha disparado notablemente la oferta de app para leer partituras, sin embargo esta parece ser de momento la más completa. Como en la literatura, la digitalización de partituras está generando aversión en aquellos que prefieren el papel de toda la vida, el lápiz y la goma. Reconozco la comodidad que ofrece el papel a la hora de estudiar una obra musical, sin embargo, las nuevas tecnologías nos pueden ayudar infinitamente.

Características:

  •  Nos permite llevar nuestra colección de partituras al completo siempre encima y sincronizarla con Dropbox.
  •  Organiza y filtra las partituras por compositores, calificación, dificultad, título o género, además de crear de listas con nuestras obras favoritas para diseñar un repertorio óptimo para cada ocasión. También permite recortar, reordenar y duplicar páginas para adaptarlo a las repeticiones y exigencias de la interpretación.
  • Puede asignar a cada partitura una pista de audio de nuestra biblioteca de música, de forma que podemos escuchar la obra las veces que queramos sin salir de la aplicación.
ForScore asigna una pista a cada partitura para escucharla mientras lees o interpretas la partitura.
  • Además de lo ya mencionado, lo que nos permite a diferencia de otros visores de archivos PDF no especializados en música (como el conocido GoodReaders, o el nativo iBooks de iPad), es que permite anotar símbolos sobre la partitura en la fuente Maestro (tipografía con símbolos musicales).
Símbolos para hacer anotaciones en la partitura

Aquí podéis ver la app en funcionamiento. Ya veis que son muchas las ventajas que ofrece ForScore a la hora de llevar nuestras partituras al mundo digital.    ¿Os animáis?

¿Te ha gustado el artículo?Suscribete

Pianista y pedagogo musical especializado en el uso de las TIC aplicadas a la enseñanza y práctica musical.

Deja un comentario