Chord Tutor y Chord Detector: Aprende a tocarlo todo en tu guitarra

 

 

¡Hola a todos!

Estamos en vacaciones, y queramos o no, tenemos algo más de tiempo libre (¡algo tan carente en la vida del músico!) que podemos dedicar a nuestras aficiones. A muchos músicos les gusta salir del zulo, pasear, hacer deporte, dedicarse a la pintura o a la jardinería. Otros prefieren no alejarse mucho de la música, y disfrutan por ejemplo de aprender a tocar otros instrumentos.

El más común es la guitarra. Básicamente por el hecho de que en muchas reuniones de amigos se encarga al músico de turno amenizar la fiesta no sólo como DJ, si no como instrumentista: como músico estás en la obligación de saber tocar cualquier canción a la guitarra, no importa que les repitas cincuenta veces que tu instrumento pertenece a otra familia y no tiene nada que ver con las cuerdas, los trastes y las posiciones esas tan raras a las que sometes a tu mano izquierda.

Si te has sentido identificado con estas palabras, te daré dos consejos:

  1. Resígnate, pues tus amigos no tienen remedio.
  2. Descárgate las dos aplicaciones que te voy a presentar a continuación:

Chord Tutor

La primera es Chord Tutor (1’99 $, iOS), una aplicación diseñada para ayudar a los músicos a aprender los acordes en guitarra de una forma interesante y divertida.

Utilizando una innovadora tecnología de detección de acordes mediante el micrófono, Chord Tutor identificará la precisión con que tocas cada acorde desde tu guitarra, te puntuará y clasificará la precisión y velocidad con que ejecutas cada acorde.

Su funcionamiento es realmente sencillo:

  1. Selecciona  “Chord Practice” en la pantalla de inicio.
  2. Tras una cuenta atrás de cinco segundos se te presentará un acorde.
  3. Desde ese momento tendrás 10 segundos para tocar el acorde en tu instrumento.
  4. Date prisa ¡pero hazlo bien! La App escuchará lo que hayas tocado y una vez se acabe el tiempo calificará la rapidez y precisión con la que hiciste el acorde.

Estas son algunas de las características de Chord Tutor:

  • La aplicación incluye 48 acordes de todo tipo: Mayores, Menores , Mayores con 7ª y Menores con 7ª divididos en 3 niveles de dificultad .
  • Mejorado el algoritmo de detección de acordes .
  • Modo Tutorial para aprender a tocar los acordes.
  • Modo de práctica personalizada: practica los acordes que más te cuesten.
  • Acorde escritos en formato guitarra y en formato de notación musical.
  • Tabla comparativa con las puntuaciones en todos los acordes para que compruebes tu progreso.
  • Consejos para mejorar tu puntuación.

Capturas de pantalla (desliza para ver más) ↔

iPhone Screenshot 1
iPhone Screenshot 2
iPhone Screenshot 3

Chord Detector

La segunda es Chord Detector (3’99 $, iOS), una aplicación de los mismos desarrolladores que Chord Tutor y que la complementa estupendamente. Si con Chord Tutor podías aprender a tocar los acordes en tu guitarra, con Chord Detector podrás tocar los acordes de cualquier canción que haya en tu biblioteca.

Lo que hace a Chord Detector una gran aplicación es que analiza las fuentes de audio y detecta automáticamente los acordes musicales dentro de ella. Esto te permitirá aprender a tocar cualquier canción no sólo de tu biblioteca de música, también de tu carpeta de Dropbox, de un video de YouTube o de una canción de SoundCloud .

¡Increíble!

Con Chord Detector ya no tendrás que volverte loco buscando las tablaturas (acordes) de las canciones menos conocidas, o incluso por transcribir tus propias canciones. Simplemente abre Chord Detector, escoge la fuente de audio y en cuestión de minutos te aparecerán los acordes.

Chord Detector podrá reconocer muchos tipos de acordes, incluyendo mayores, menores , aumentados , disminuidos , disminuidos con 7ª , dominantes con 7ª y Mayores/menores con 7ª.

Además, para luego tocar la canción mientras suena tienes la opción de ver los acordes de dos formas: estática o con desplazamiento. En la primera se mostrarán los acordes, sin más, mientras que con la segunda se irá mostrando por qué acorde vas mientras que avanza la canción.

Si el ansia te puede y tienes miles de canciones que quieres tocar con tu guitarra, también podrás poner en la cola de análisis las pistas que quieras, para que se vayan analizando mientras tú aprendes a tocar una canción.

Los controles disponibles son los siguientes:
  • Reproducir / Pausa – reproducir o pausar la pista.
  • Rewind 30s – retroceder la pista 30 segundos.
  • Forward 30s – adelantar la pista 30 segundos.
Pero sin duda las más interesante son estas ¡mira, mira!:
  • Tempo Adj . – Reducir la velocidad de la pista sin afectar el tono por una cantidad variable hasta 1/ 4 de su velocidad original .
  • Capo Adj . – Transportar todos los acordes ajustándolos al traste del que quieras comenzar.

También puedes conseguir acordes para ukelele, banjo y mandolina, disponibles a través de una compra dentro de la aplicación.

¿A que no hay quien se le resista? =)

Capturas de pantalla (desliza para ver más) ↔

iPhone Screenshot 1
iPhone Screenshot 3
iPhone Screenshot 4
iPhone Screenshot 5
 
¿Te ha gustado el artículo?Suscribete

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad