ScaleGen: Con escalas y a lo loco

 


Hola amigos ¡Entramos en Octubre!

Para celebrarlo vamos a subir y bajar todo tipo de escaleras. ¡Woop!

No, ahora en serio: os voy a presentar una App que a los compositores y músicos de música moderna (jazz, blues…) os va a encantar. Y lo digo porque conozco la extraña obsesión que tenéis con saber todo tipo de escalas, modos y tonalidades. Ahora pensad, ¿De verdad pensáis que podéis saber en todo momento en qué escala o modo estáis? – pensadlo de nuevo – … Vale, no.

Pues la respuesta era sí, ¡sabiondillo! Con ScaleGen (iOS) puedes hacer todas las locuras que se te pasen por la cabeza con tal de reinventar, explorar y descubrir nuevas formas de distribuir los tonos y los semitonos sobre el pentagrama.

 

 

Además puedes guardar las escalas que formules y exportarlas como un archivo MIDI para enviarlas a tu editor favorito, o para tocarla con la app Gestrument (próximamente escribiremos una reseña sobre esta App).

En definitiva ésta es la herramienta para cualquier persona que quiere ir más allá de las tonalidades tradicionales. ScaleGen viene con escalas predefinidas de todo tipo, desde las tradicionales occidentales y la música antigua (barroco / renacentista ) hasta escalas asiáticas de la India, Indonesia y otros lugares, incluso escalas más conceptuales basadas ​​en la música clásica contemporánea .

Es por tanto una herramienta genial para los compositores experimentales en cualquier género, así como para aquellos que quieran explorar nuevas formas de expresarse con la música .

Los aspectos educativos en el análisis musical hace también de ScaleGen una app indispensable para los estudiantes de música. Además hará del aprendizaje un proceso divertido y artísticamente creativo.

Para la mayoría de la gente una escala es la disposición de tonos y semitonos dentro de una octava, con el temperamento igual (todos los semitonos son iguales) o con afinación microtonal.  Con ScaleGen es algo mucho más divertido, ya que no sólo puedes encontrar todo tipo de de escalas, si no que puedes crear las tuyas propias desde un teclado que divide la octava hasta en 24 partes!

¿Te animas a reformular tu propia escala?  ¿La utilizarías para estudiar? Aquí puedes ver un vídeo de cómo funciona:

Capturas de pantalla (desliza para ver más) ↔

iPad Screenshot 1
iPad Screenshot 2
iPad Screenshot 3
 
¿Te ha gustado el artículo?Suscribete

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad