10 apps para profesores de música

 

¡Hola a todos tecnomúsicos!

¿Cómo ha ido la semana? Seguro que llena de música… pero no música bonita para escuchar relajados… ¡¡¡si no exámenes de música, audiciones y recitales!!!!  ¿Me equivoco?

Y es que las fechas que vienen son las peores. Se acerca el final de curso, el mes más temido por profesores y estudiantes. Los alumnos temen de sus profesores porque no les suspendan, y los profesores temen de sus alumnos porque no lleguen a tiempo para preparar la audición.

 

 

Entre tanta incertidumbre y tensión, este mes también es un buen momento para, de vez en cuando, desahogar las clases con cosas molonas que nos permitan seguir trabajando pero de una forma más desenfadada.

Por eso, si ves que tus alumnos se empiezan a desesperar en tus clases, bostezan, se aburren o se agovian, mira el siguiente vídeo, prueba las apps y cuéntame cómo les ha cambiado la cara (de verdad, puedes contármelo en los comentarios de youtube, nombrándome como @appsparamusicos en cualquier red social o con el hashtag #weloveviernesapps).    😉

#1 NoteWorks

Esta aplicación permite aprender las notas musicales mediante la gamificación. Muchos estudiantes ven demasiado complicado la lectura de partituras, y es que al fin y al cabo es un nuevo lenguaje. La mejor manera de adquirir agilidad para leer partituras es practicar mucho ¡y la mejor manera de practicar es jugando!

La aplicación muestra diferentes notas musicales por el pentagrama y que el usuario debe reconocer antes de que la nota recorra el pentagrama completo. De no ser así, la nota es “quemada” y queda pendiente de que, tras acabar la partida, el jugador las corrija.

#2 Music Intervals

Con esta aplicación tus alumnos desarrollarán su capacidad auditiva de forma progresiva. Si los dictados musicales no se les dan bien, lo mejor es que primero identifiquen los diferentes intervalos que pueden hacer las notas.

#3 Piano Maestro

Esta aplicación es ideal para aprender a dar los primeros pasos con el piano. Se considera que tener unas nociones básicas en este instrumento es fundamental, por eso la gran mayoría de disciplinas recogen una asignatura de  piano en su plan de estudios.

Si quieres enseñar a tus alumnos a tocar el piano esta aplicación es ideal. Utiliza la gamificación y por medio del micrófono ofrece un feedback instantáneo, es decir, indica si estamos haciéndolo bien o mal.

#4 Funk Drummer

Esta aplicación genera bases rítmicas a modo de metrónomo para que estudiar técnica no sea tan aburrido. Deja de lado el clásico pitido y da un toque de rock, pop, jazz o salsa a los monótonos ejercicios de técnica.

#5 LiveBPM

Con esta aplicación podrás saber si tus alumnos mantienen  el tempo de forma constante, ya que es capaz de “escucharnos” e indicarnos el tempo al que estamos tocando. Es ideal para trabajar la técnica, ya que al repetir patrones que mantienen siempre la misma figuración la aplicación será más exacta.

#6 DecideNow

Esta aplicación no está relacionada con la música, pero en mis clases ha supuesto un antes y un después. Es básicamente una “ruleta de la suerte” con la que podemos establecer diferentes pruebas. Como para estudiar música es necesario repetir y repetir, hacerlo mediante retos puede ser divertidísimo para tus alumnos. ¡Mira el vídeo de abajo para ver algunas ideas!

#7 Wolfie

Con esta aplicación puedes tocar partituras, que reconozca nota por nota por dónde te encuentras y pasarte la página cuando llegue el momento. Desgraciadamente no sucede con todo tipo de partituras, si no con las propias de la aplicación, ya que están creadas siguiendo un algoritmo propio de reconocimiento. ¡Sin embargo es una opción muy interesante para tocar con tus alumnos o incluso para ti mismo!

#8 Cámara

Esta aplicación es universal, la tenemos todos y por tanto, debemos utilizarla todos sin reparo. Con ella podemos grabar a nuestros alumnos y utilizarlas a modo de “espejo”. De esta manera podrán verse y valorar su forma de tocar, su técnica, posición y sonido, algo fundamental para desarrollar un sentido crítico del estudio.

#9 Rhythm Calculator

De esta aplicación he hablado en otra entrada,  y es que es genial especialmente si tus alumnos tienen dificultad con la interpretación rítmica. En ella puedes escribir diferentes figuras musicales formando ritmos más simples o complejos y escucharlos al instante. Te recomiendo ver la entrada para saber más de ella.

#10 NoteReader

De esta aplicación también hablé en esta entrada. ¡No puedes perdértela!

¿QUIERES VER ESTAS APPS EN FUNCIONAMIENTO?

¡MIRA EL VÍDEO!


¿Te ha gustado el artículo?Suscribete

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad