5 artilugios que todo músico desearía tener.

 

¡Hola tecnomúsicos!

Una pregunta, ¿eres de los que miran el correo electrónico en el reloj? ¿O utilizas tu smartphone en los conciertos para informarte sobre el solista, el programa o la partitura? ¿Te grabas con el móvil para analizar tus interpretaciones? Vale, vale, ¡entonces eres un músico tecnófilo! Tranquilo, no es nada malo, eres uno de los nuestros.  Si te has visto identificado estoy seguro que te encantaría probar estos “juguetitos”:

1) Soundbrenner Pulse

El pulsómetro Soundbrenner ha sido llamado el “primero artículo portátil del mundo diseñado específicamente para músicos”.

Este dispositivo es básicamente un metrónomo que puede llevarse en el brazo o la pierna. Su objetivo es ayudar a los músicos a mantener el ritmo mediante vibraciones sutiles basadas en el ritmo creado. Su batería tiene una duración de entre cuatro y cinco horas, por lo que es adecuado para largas sesiones de estudio y ensayos.

Los usuarios pueden controlar el pulsómetro mediante una aplicación disponible para Android e iOS. Con ella pueden crear sus propios patrones,  guardar los ritmos en varias listas y personalizar los acentos. Además incorpora un “coach” que analiza la práctica del músico y le motiva a practicar más a través de retos y recompensas, así como ejercicios para mejorar el ritmo, la velocidad, la precisión y la resistencia.

¡Miralo aquí en funcionamiento!

2) Los guantes Mi.Mu de Imogen Heap


Es muy normal ver a los músicos detrás de pantallas, teclados y equipos técnicos, la música y el sonido siempre han ido cogidos de la mano, es evidente el porqué.

Éste es el caso de la compositora británica Imogen Heap, quien con la ayuda de un grupo de desarrolladores ha creado unos guantes que convierte en música un simple movimiento de mano. Al conectar Mi.Mu, éste registra y analiza los movimientos y gestos de la mano para controlar el sonido y crear música a través de una variedad de sensores integrados.

La información se envía de forma inalámbrica a un ordenador y un software personalizado aprende los movimientos realizados creando una serie de agoritmos. Una vez memorizados, los usuarios pueden convertir los datos en mensajes MIDI u OSC, de forma que pueden ser transmitidas a softwares como Ableton Live, Logic Pro y Max / MSP.

¡Miralos aquí en funcionamiento!

 

3) DrumPants 2.0Hasta ahora, los artilugios que hemos visto pretendían hacer el papel del músico más fácil. Bien, pues DrumPants 2.0 es un poco diferente. En realidad es un instrumento musical que los músicos pueden llevar puesto. Por cierto, no te dejes engañar por el nombre, no vamos a inventar una moda ¡no son unos pantalones!

DrumPants 2.0 es un dispositivo compuesto de cuatro cintas con sensores que permiten a los usuarios aprovechar crear sonidos directamente con su cuerpos.

Para que funcione debes colocar los drumpads bajo los pantalones (de ahí su nombre) y simplemente golpear con tus manos. Con este dispositivo se pueden controlar más de 300 aplicaciones móviles y de escritorio incluyendo el Abelton Live, GarageBand o el Logic Pro X.

¡Mira el vídeo! ¿No es genial?

  

4) Machina MIDI-Jacket

La marca de ropa y tecnología portátil Machina busca revolucionar la industria de la música con la chaqueta-controlador MIDI. Discreta, elegante y útil para casi cualquier ocasión, al conectarla con una aplicación móvil permite a los usuarios crear música a través de sensores táctiles y de movimiento.

La chaqueta ha sido programada para controlar MIDI por defecto, pero se puede adaptar a las necesidades del usuario. Cuenta con una serie de sensores reprogramables, incluyendo cuatro para detectar la posición de los dedos, un acelerómetro para detectar el movimiento del brazo, un joystick y cuatro botones. Estos permiten a los usuarios, entre otras cosas, aumentar el volumen con sus brazos y crear sonidos aproximándose o alejándose de las distintas partes de su cuerpo.

Funciona con una aplicación disponible para Android e iOS. En su interfaz ofrece características como la captura de sonido, selección de sonido y la asignación de teclas. Machina también ha creado un plugin que permite  que la chaqueta sea conectada a softwares de música de terceros, incluyendo el conocido Ableton Live.

 

5) Jabra Sport Pulse Wireless

Ya que hemos hablado de pulsómetros y música, qué menos que hablar de los auriculares de Jabra Sport, unos auticulares que miden tus pulsaciones mientras haces ejercicio y escuchas música. Al artilugio le acompaña una app que, además de detectar el rimo cardíaco y mostrarlo en la citada aplicación, cuenta con otras funciones como configurar tu propio entrenamiento personal, calculando incluso tus pulsaciones máximas y mínimas a través de un test ortostático, calcula también las calorías quemadas, distancia recorrida, velocidad y cuenta con reproductor musical, siendo incluso compatible con servicios de streaming tipo Spotify.

Los auriculares funcionan sin cables y permiten controlar la reproducción musical y atender a las llamadas entrantes. Además tienen un puerto microUSB para su carga.

¡Así cualquiera hace deporte!  🙂

¿Te ha gustado el artículo?Suscribete

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad