Ponencia: Apps para el aprendizaje del canto.

 

¡Hola amigos tecnomúsicos!

 Ayer se celebró la IV Jornada sobre la voz y el canto, donde fui invitado para dar una ponencia sobre Apps para el aprendizaje del canto. He de decir que fue una experiencia increíble, donde aprendí muchísimo y compartí impresiones con grandes profesionales de los que me gustaría hablaros.

La primera ponencia la realizó Josep María Vila, doctor en logopedia, psicólogo y profesor en la  Universidad Ramón Llull de Barcelona. Nos habló sobre La voz y las emociones. Disfonías psicógenas, donde descubrimos la importancia de un buen control emocional para controlar nuestras acciones, o lo que es lo mismo, mantener el equilibrio entre nuestra parte mammal y human (mamífera y humana). Por supuesto, lo explicó de forma más técnica y precisa de lo que acabo de hacer yo. Podéis leer algunos de sus artículos aquí.

Le siguió la doctora Irene López Delgado, licenciada en medicina y experta en patología de la voz. Presentó su ponencia Patologías de la voz, no todo está en la laringe donde conocimos (de forma magistralmente explicada) los entresijos de nuestro sistema respiratorio, las funciones de cada parte, su función al hablar y al cantar y qué quieren decir los médicos si nos dicen que padecemos algunas –itis, que resultan nada más y nada menos que inflamaciones desarrolladas por múltiples factores y que en muchas ocasiones podemos prevenir con unas medidas sencillas. Podéis saber más visitando la web de su consulta  aquí.

Posteriormente Tania Centeno, psicóloga y logopeda especializada en rehabilitación de la voz cantada y hablada nos habló de algunas Dinámicas de trabajo vocal en función de la hipertensión e hipotensión muscular de la persona. Nos explicó qué es eso de la hipertensión y la hipotensión muscular, cuáles pueden ser sus causas y síntomas, así como qué posibles medidas, ejercicios y rutinas se podían tomar para su tratamiento. Si queréis saber más de su trabajo podéis visitar la página web de su Centro de la voz y el lenguaje aquí.

Por último, antes de mi participación en la Jornada, Silvia Pujalte,  doctora ingeniera en telecomunicaciones y divulgadora musical nos habló de Los formantes de la voz, es decir, de la parte científica del sonido, las frecuencias, los armónicos y los formantes que lo componen. Descubrimos cómo analizando las primeras frecuencias de una vocal hablada o cantada ya podemos saber de cuál se trata, o cómo podemos leer los espectogramas para comprender sus diferentes dibujos en función del timbre y riqueza armónica de nuestra voz. Fue apasionante. Podéis leer su página web de divulgación musical en su web Liederabend.

Después, y para concluir las ponencias, llegó mi turno, donde hablé de algunas aplicaciones que pueden resultar herramientas útiles para el aprendizaje del canto, tanto para docentes de canto como para alumnos. Si os interesa conocer las aplicaciones, podéis verlas y descargarlas en la siguiente presentación:

 

Quizás también te interese…

https://www.appsparamusicos.com/2014/08/app-canto-vocalizeu-apps-para-musicos.html 

¿Te ha gustado el artículo?Suscribete

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad