Los mejores productos para dar clase de música online

 

Índice

La crisis del coronavirus ha forzado la instauración global de la formación online. La imprevisión de esto ha pillado desprevenidos a muchos docentes, que se han visto carentes de recursos materiales y conocimientos técnicos para resolver la situación.

Desde el blog hemos creado la entrada Quédate en casa donde vamos compartiendo y actualizando constantemente ideas metodológicas para dar clase de música online desde casa y afrontar esta situación en el ámbito específico de la enseñanza musical.

En esta entrada vamos a aportar ideas materiales y tecnológicas para que los profesores de música que tienen que dar clase desde casa hagan que la adaptación al cambio sea lo más cómoda y completa posible.

IMPORTANTE: Los productos que se muestran han sido minuciosamente seleccionados. Esta entrada NO está patrocinada por ninguno de estos productos. Se ha hecho una búsqueda objetiva en base a las valoraciones medias de los clientes de Amazon. Se recomienda leer las opiniones de los productos dentro de Amazon para verificar la calidad de la selección.

Lo imprescindible

Una webcam en HD

Invertir en una cámara web que de una buena calidad de imagen va a ser necesario para que tus alumnos no tengan que “adivinar” lo que les muestras durante la clase, de lo contrario no aprenderán y seguramente acaben dejando las clases. La buena calidad será especialmente importante si das clases de algún instrumento musical, pues tus alumnos deberán ver tus manos en movimiento sin las molestas distorsiones borrosas que aparecen en las cámaras de mala calidad.

Si dispones de una cámara de vídeo o de una cámara de fotos más o menos reciente y de buena calidad, es posible que puedas conectarla al ordenador para utilizarla como cámara web. Para ello necesitarás comprar una capturadora, es decir, un dispositivo que toma la imagen de la cámara y la transforma en una señal de vídeo como la de la webcam. El dispositivo más conocido es el llamado Cam Link Elgato. En youtube tienes muchos videotutoriales sobre cómo conectarlo a una cámara de vídeo para usarla como webcam.

Si te decantas por una webcam de calidad, estas son las mejores webcam HD de Amazon:

 

Un micrófono con conexión USB

Si tus clases son teóricas puedes prescindir de calentarte la cabeza con el micrófono a usar, puedes utilizar el micrófono integrado en el ordenador o incluso en los auriculares, siempre y cuando tus alumnos te escuchen correctamente al hablar.

No obstante, si vas a ofrecer clases de instrumento será imprescindible que el sonido sea de la mejor calidad posible, para que se puedan recoger la mayor cantidad de matices (musical y educativamente hablando) en tus explicaciones. Para ello, te recomiendo encarecidamente un micrófono, pero asegúrate de que su conexión es por USB. De lo contrario comprarás un micrófono que necesitará conexión a una tarjeta de sonido, lo que implica mayor coste y más conocimientos técnicos.

Estos son los mejores micrófonos con USB de Amazon (opciones para todos los bolsillos) :

 

Un trípode para el móvil o cámara

Aunque la económica opción de utilizar una estantería para grabarse a uno mismo suene muy tentadora, si vas a dar clases online es muy posible que tengas que grabarte tocando el instrumento desde varios ángulos, bien para explicar ejercicios de técnica o simplemente hablar a la cámara sin limitación del espacio. Para ello es fundamental que tengas un trípode de móvil.

**CONSEJO: Valora muy especialmente estas cuestiones:

  • Si vas a utilizar un móvil o cámara. En función de ello deberás asegurarte si el trípode trae incluido el acople para móvil (algo que lo sujete también por arriba).
  • El lugar donde piensas situar el trípode. En función de ello necesitarás que sea más corto, más largo, más flexible o más recto.
  • Qué plano quieres que vea tu alumno en tus vídeos. No es lo mismo si deseas un plano de frente a uno cenital (desde arriba). Por ejemplo, en el caso de los pianistas es muy a valorar un trípode con pinza y con brazo flexible para poder grabar las manos desde arriba.

Estos son los mejores trípodes de móvil valorados en Amazon  (opciones para todos los bolsillos) :

Un teclado y ratón inalámbricos

Si vas a tener que estar escribiendo a tus alumnos desde el instrumento, lo más cómodo es que no tengas que estar levantándote y sentándote constantemente. Para ello te resultará enormemente útil tener un ratón y un teclado inalámbrico, lo que te permitirá dar la clase seguida sin tener que levantarte a manipular el ordenador o a escribir a tus alumnos. Estos son los packs de teclado y ratón mejor valorados en Amazon:

Algunos no tan necesarios pero útiles

Amplificador de Señal WIFI

Si el lugar donde vas a dar clases tiene mala cobertura, y es completamente imposible que te translades por cuestiones de logística o espacio, puedes valorar el uso de un repetidor de señal wifi. Este aparato amplifica la cobertura de tu red para que llegue a zonas donde la señal del router no alcanza. Hay diversos modelos, algunos funcionan conectándolos a la toma de la luz por un enchufe y otros toman la señal WIFI y la repiten de manera inalámbrica. Este en concreto es el rey indiscutible, cuenta la friolera de casi 34.000 opiniones positivas, con una media que roza las 5 estrellas.

Auriculares / manos libres con bluetooth

 Si quieres escuchar a tu alumno correctamente desde el instrumento sin necesidad de tener auriculares con cable puedes conseguir unos auriculares inalámbricos con bluetooth (hay de gamas muy variadas). Estos son los mejor valorados:

2 comentarios en “Los mejores productos para dar clase de música online”

  1. Es posible ensayar o tocar al mismo tiempo por video conferencias y que aplicación es mas idonea y que medios tecnicos?

     

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad