🎶 TikTok para músicos: promociona tu música en la red social de moda.

 

Índice

Músicos callejeros: ¿pasados de moda?

Lejos queda la época en que la gente se acercaba a los bares a escuchar y descubrir nuevos talentos musicales. Cada vez oímos menos la emotiva historia del músico callejero al que escuchan en el metro y consigue un contrato discográfico. Era así -y no de otro modo- la única manera de darse a conocer y poder llegar a ser contratado por establecimientos con más capacidad e incluso por un sello discográfico. Primaba el tiempo y el lugar dónde actuases. Pero, como disciplina artística y cultural completamente ligada a la sociedad, la música también ha sufrido una evolución en el tiempo y el lugar. Y es que desde la irrupción de Internet en la sociedad todos los aspectos se han globalizado de manera exponencial. Y la música no ha sido menos, ha habido cambios tanto en el aspecto educativo como en el de promoción artística. La importancia del tiempo y lugar ha desaparecido: ahora los músicos pueden ser omnipresentes. Casi cualquier persona de un país desarrollado (porcentaje por encima del 52%) tiene acceso a Internet. De este modo compartir tu obra con otros individuos es más sencillo que nunca gracias a las diferentes aplicaciones o portales webs que existen. Por ende, vamos a analizar la herramienta que más está creciendo en los últimos meses: TikTok.

TikTok, la red social que arrasa

En pocas palabras, TikTok es una red social que permite crear, editar y compartir vídeos musicales de un máximo de 60 segundos. Con este simple concepto, la empresa china se ha hecho la potencia actual en descargas. De hecho, el pasado octubre superó en número de descargas a Facebook, Snapchat o Instagram, siendo así una gran revolución e irrumpiendo en el panorama. Aquí puedes ver algunos datos sobre los logros de TikTok:
  • Está valuada en 75 Billones de dólares
  • Desde 2016 más de 1500 millones de personas han descargado la aplicación
  • 20% de los usuarios tienen menos de 19 años
  • 32% de los usuarios tienen entre 20 y 24 años
  • 27% de los usuarios son personas entre 30 y 40 años
  • Principalmente jóvenes entre 13 y 18 años son más activos en esta aplicación
  • El 55% de usuarios son mujeres y el 45% son hombres

Cómo promocionar tu música en TikTok

Para saber cómo promocionar tu música necesitas saber cómo funciona TikTok: TikTok permite al usuario subir vídeos grabándose con la propia aplicación o subiendo vídeos desde la galería interna del móvil. La función que diferencia TikTok de otras es que se pueden utilizar sonidos y superponerlos al vídeo, por lo que los usuarios la han utilizado sobre todo para dos cosas: Dance (bailar frente a cámara) y  Lipsync (sincronización labial). En España hay dos gemelas del País Vasco, llamadas Twin Melody, que cuentan ya con la friolera de 12 millones y medio de seguidores. Su éxito radica en que han sabido captar a la perfección la esencia de la aplicación. Fijaos en la importancia que tiene la música en sus vídeos: Y es que la música tiene mucho que decir en esta red social. Como ejemplo déjame mostrarte el caso de “Old Town Road” de Lil Nas X. Este artista pasó de ser un completo desconocido a estar 17 semanas en lo más alto de la lista de éxitos en Estados Unidos, la Billboard Hot 100, superando a temas como Despacito. Y todo gracias a TikTok. Te preguntarás: ¿cómo puede ser? Todo fue gracias a un reto viral que se difundió en la plataforma, el “Yeehaw challenge” (haciendo alusión al grito de los cowboys), en el que los participantes acaban bailando vestidos de cowboys al ritmo de la canción. Aquí puedes ver unos cuantos, de los millones de vídeos que han hecho usuarios al ritmo de esta canción:

Soy músico, pero no fotogénico

Lo mejor de TikTok es que puedes volverte viral sin necesidad de salir en los vídeos. Como has visto en el caso de Lil Nas X, no es necesario que el autor de la música aparezca en el vídeo para que su música se haga viral. Tan solo hace falta que tu canción anime a los usuarios de TikTok para crear una coreografía, una parodia o un reto. Por lo tanto, si eres músico, compositor o cantante, esta aplicación es una fantástica forma de promoción, y además gratuita. Si tu música da juego para crear una coreografía original, o para hacer un sketch de humor, triunfarás. Para ello te propongo que contactes con influencers, es decir, gente que sí quiera aparecer en cámara, y que además tenga ya un público creado. De esta manera puedes ofrecerles tu audio para que en base a él creen un reto, una parodia o un baile.

Soy intérprete, no compositor.

Aquí no acaba el potencial de TikTok. No es necesario que compongas una canción pop con tirón, ni una grabación profesional de estudio, o que hagas una canción de 4 minutos con el mejor estribillo de tu vida. En TikTok con unos segundos mostrando tu talento es más que suficiente. Si tienes buen sentido del humor triunfarás, asegurado. El cantante Andy Arthur Smith se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas con su simpático audio de la canción “Clap your hand”. Su audio despertó el fenómeno TikTok y miles de usuarios comenzaron a utilizarlo como sonido para sus vídeos. Aquí puedes ver el resultado, algunos muy originales: También hay intrumentistas que están triunfando como la CocaCola. Charles Cornell es un ejemplo. Demuestra su virtuosismo a la vez que su sentido del humor, lo que le ha convertido en una auténtica estrella de TikTok.
@charlescornellstudioswent to the store to stock up for quarantine only to find: ♬ original sound – charlescornellstudios

¿Y si no tengo gracia?

Puedes dedicarte simplemente a tocar tu instrumento, también puedes triunfar.  Justin Vibes es un percusionista que triunfa a golpe de Marimba, y cuenta ya con casi 1 MILLÓN y MEDIO de seguidores. ¿Cómo? Tocando la marimba.
@iamjustinvibes10% – Megalovania ##tiktoк ##megalovania ##foryoupage ♬ original sound – iamjustinvibes
Y créeme, no estarás solo. ¡Hay instrumentistas de todo tipo!
@daviderickramosSong Request Pt. 7: @thatoneghostgirl @noah_pierre_louis @darklondon2 ##ocarina ##boredathome ##zelda ##legendofzelda ♬ original sound – daviderickramos
@tptprofLong tones! Do this together with me until you are doing everything on screen, then do every note down to low F#! ##chromatically ♬ original sound – tptprof
@naoryadid💃Libertango – Tutorial link in my bio ##foryou ♬ original sound – naoryadid

Ventajas de TikTok frente a otras redes sociales

  • TikTok es la única red social de moda que permite descargar los vídeos a la galería del teléfono(previamente deberás activar la opción en ajustes), para compartirlo por cualquier red social. Esto significa que las discográficas, ojeadores o público en general podrán descargar y compartir tus vídeos, pudiendo posicionarte así como candidato a formar parte en un grupo o una academia si tu vídeo llega a las manos correctas.
  • ¡Pero hay que tener cuidado! Deberás definir de la manera más precisa posible lo que estás mostrando en TikTok. ¿El motivo? Los usuarios podrán filtrar el tipo de contenido que quieren ver, y la aplicación utiliza un algoritmo informático y lógico para satisfacer la necesidad. Este paso es imprescindible.
  • La gente podrá seguirte -cómo en las demás redes sociales- y de este modo conseguir una comunidad que apoye tu proyecto. Cabe destacar que, como es lógico, la herramienta mostrará las personas con más visualizaciones y soporte en las primeras posiciones.
  • Los duetos o vídeo de reacción son una de las herramientas que más utilizan los usuarios. De este modo podrás invitar a tu público a que toque contigo en dúos o que haga una improvisación sobre los audios que tú les ofrezcas, creando un feedback en la app y con tus espectadores.
  • Una de las mayores ventajas que ofrece la herramienta asiática es que tiene implementado un rastreador de canciones. Si la última canción de Justin Bieber se pone en tendencias mundiales (por poner un ejemplo), podrás aprovechar dicha inercia, grabar una cover y así llegar al público que rastree la canción.
  • Y por último, recuerda que ¡la gente podrá utilizar TUS CANCIONES en sus vídeos! Imagina miles de vídeos inspirados por tu música. ¿Hay mejor forma de promocionarse?
Y es que con la llegada de Internet y la globalización cualquier persona puede convertirse en viral o famosa con tan solo un vídeo. Además, muchos músicos salen a las calles de las ciudades a mostrar su arte, dónde cualquier persona puede grabarle, subirlo a las redes y con un poco de suerte pueden volverse “conocidos”. El boom de TikTok no ha hecho más que empezar, analiza si te es conveniente -qué desde aquí te lo recomendamos al 200%- y súbete al barco lo antes posible.

En el próximpo post...

¡Síguenos por redes sociales para no perdértelo!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad