💻 🎵 Clases de música online con OBS

 

Índice

Vídeotutorial

¿Qué es OBS?

No hace falta decir que el coronavirus lo ha cambiado todo, incluida la formación musical. Las últimas semanas todos los docentes han estado experimentando con plataformas en busca de la que más se adecúa a las necesidades de una clase de música. 

Si bien con una simple webcam podemos dar clases, es algo limitado si queremos enriquecerlas con capturas desde varios ángulos con varias cámaras o si queremos mostrar la partitura al mismo tiempo que explicamos. 

En el post de hoy quiero explicaros cómo estoy utilizando OBS, la que es para mí la mejor herramienta para dar clases de música online

Open Broadcaster Software (OBS) es una herramienta gratuita de software libre que permite transmitir en Internet mostrando la webcam y la pantalla, lo que le ha hecho especialmente popular entre gamers que quieren mostrar cómo juegan a videojuegos en directo y youtubers encargados de grabar tutoriales. 

OBS es muy fácil de usar, más de lo que pensaba, y además de ser gratuito está disponible para todos los sistemas operativos. Se basa en el sistema drag and drop, es decir, arrastrar y soltar, de manera que vamos a poder añadir todos los elementos que queremos que aparezcan sobre nuestra pantalla, sea nuestra webcam, una parte de la pantalla o una imagen.

OBS

Utilizar OBS en 10 pasos

  1. En primer lugar deberás acceder a https://obsproject.com/, elegir tu sistema operativo y descargar el programa
  2. Una vez finalice la descarga, basta con hacer clic en el programa e instalarlo en tu PC. No olvides aceptar los términos de uso para empezar a utilizar el OBS.
  3. Una vez instalado el programa, ábrelo para comprobar que todo funciona bien. La primera vez recibirás un mensaje de ayuda del Asistente para instalación automática. Haz clic en No y, a continuación, haz clic en Aceptar.
  4. Si todo parece funcionar bien, sal del programa, ciérralo.
  5.    –   Si tienes Windows ves de nuevo al navegador y entra en la página web de OBS VirtualCam. Haz click en Descargar y procede a la instalación. 
  6.    –    Si tienes MAC descarga el complemento OBS Virtualcam desde aquí
  7. El complemento instalado nos permitirá utilizar lo que diseñemos en OBS como imagen de webcam. Lo entenderás más adelante.
  8. Una vez instalado el complemento, vuelve a entrar en OBS y selecciona en el menú superior “Herramientas” y “VirtualCam”, pulsa “Empezar Cam virtual” o “Start” y si quieres selecciona “Autostart” para no tener que repetir este proceso en un futuro.
  9. Una vez llegados a este punto, ya podemos comenzar a configurar nuestra pantalla en OBS. Si observas la interfaz verás en la parte inferior un esquema de Escenas y Fuentes. Las escenas son “lienzos” sobre los que ponemos las fuentes (imágenes, cámaras, texto, etc.). OBS nos permite tener varias escenas guardadas y cambiar instantáneamente de una a otra mientras estamos emitiendo o grabando. Esto puede ser útil para mostrar cada uno de los elementos en grande (por ejemplo tener una escena con nuestras cámaras y la partitura, pero luego tener una escena para mostrar la partitura a pantalla completa, otra para nuestra cámara 1 a pantalla completa, otra para la cámara 2, etc.).
  10. Por defecto hay una “Escena 1” creada. Pero puedes probar a crear una nueva escena, simplemente haz clic en el símbolo + (más) situado en la esquina inferior izquierda. Una vez creada la escena seguirás viendo la pantalla en negro, porque deberás añadir los elementos que quieres que se incluyan. Esto lo haremos desde las fuentes.
  11. Puedes añadir una fuente haciendo clic en el símbolo + (más), situado justo debajo del cuadrado con el nombre Fuente, también en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Puedes comenzar añadiendo tu webcam. Para ello selecciona Dispositivo de captura de vídeo, selecciona tu webcam y haz clic en Aceptar.
  12. Una vez tengas tu webcam sobre la escena, puedes continuar añadiendo nuevas fuentes como una segunda o tercera cámara. Si tienes más webcams conectadas al ordenador será tan fácil como repetir el paso anterior. Si no tienes más webcams en casa, puedes conectar el móvil y utilizarlo como webcam con herramientas como DroidCam o ApowerMirror.
  13. Si también quieres mostrar una partitura sobre la escena, tienes dos opciones:
  • Abrir la partitura en PDF desde tu ordenador y después en OBS añadir la fuente llamada “Capturar ventana” y seleccionar la ventana donde tienes el PDF.
  • Abrir la partitura en PDF desde el navegador web. En tal caso puedes seleccionar la opción de la fuente “Navegador”.

Utilizar OBS durante las videollamadas

Una vez tienes configurada tu escena de OBS, con tus cámaras y todas las fuentes que consideres interesantes para tus clases es hora de realizar la videollamada con tus alumnos. Antes de ello deberás irte a la configuración de la plataforma que utilices (Skype, Navegador web, Zoom, etc.), entrar en las preferencias de Audio y Vídeo,  y seleccionar como webcam la que se llama OBS VirtualCam.

De esta manera cuando tus alumnos te llamen verán la escena que tengas configurada en OBS, y no únicamente tu cara.

[ Quizás te interese leer esta entrada con RECURSOS para dar CLASES de música ONLINE ]

En el próximpo post... Youtube para músicos.

youtube

¡Síguenos por redes sociales para no perdértelo!

20 comentarios en “💻 🎵 Clases de música online con OBS”

  1. Hola Jame
    Sabes si este programa funciona también con iPad?
    La cámara web que tienes encima del teclado ¿ cual es?
    ¿ como la has colocado? Yo doy mis clases de piano con el iPad y llevo mucho tiempo intentando averiguar cómo hacer para que ir se vean mis manos. He probado con inventos, artilugios diversos que no dan resultado. Me podrías ayudar por favor?

    Parece fácil cuando tú lo haces pero de entrada , yo solo tengo la cámara que viene por defecto en el iPad . ¿ necesito otra?

    Gracias

     
    Responder
    • ¡Hola Beatriz! ¡Muchísimas gracias por dejar tu mensaje! OBS lamentablemente solamente funciona con el ordenador. La verdad es que si lo haces con el ordenador es más sencillo de lo que parece, de verdad. En este vídeo utilizo tres cámaras:
      – la webcam del ordenador portátil (por lo tanto esa no puedo moverla, la utilizo para apuntar a mi cara)
      – la cámara del móvil, que conecto como webcam a través de una app como DroidCam o Apowersoft
      – una webcam vieja que tenía por casa para mostrar las manos en el piano. Esta última la tengo conectada por USB (con un alargador de USB) al ordenador. Para situarla arriba del piano pongo un pie de micro con jirafa (busca en Google para saber a qué me refiero) y engancho la cam con un par de gomas, ¡es bastante cutre pero me funciona! 😅

      Si tu idea es dar clases por iPad, se me ocurre que podrías hacer una llamada a tres bandas: por un lado tu webcam del ipad apunta a tu cara, por otro lado te “autollamas” desde el móvil y lo sitúas en alto con el pie de micro, y por último la cámara de tu alumno. Podrías pedirle a él que seleccione en cada momento qué plano agrandar.

      ¡Espero haber resuelto tus dudas! Pásate por aquí y me cuentas ¡que me alegrará!

      Un saludo.

       
      Responder
  2. Hola, tengo mac y no me deja cargar el Driver de instalación de OBS virtual cam, viene con una extensión .exe. Me podrías decir si hay alguna alternativa para Mac.Gracias

     
    Responder
  3. Hola Jame
    Son increíbles las posibilidades que ofrece este entorno, enhorabuena!

    Sin embargo tengo un problema, a pesar de haber instalado las cámaras virtuales (me aparecen cuatro) no sale en el meet la opción “OBS VirtualCam”..

    Sabes qué puede ser?
    Un saludo desde Madrid!
    Mark

     
    Responder
  4. Hola Jame, gracias por tus sugerencias. Soy profesor y he instalado el set de OBS sin problema, pero llevo varios días intentando que Skype me reconozca OBS virtualcam, sin embargo solo me aparece la del pc.
    También hay otro problema: Al utilizar OBS la cámara del pc, Skype no me deja utilizar la cámara del pc y la imagen aparece en negro. Intento con otra aplicación de videollamada pero no me reconoce OBS virtualcam.

    Es decir, a día de hoy no puedo volcar el set de OBS en videollamada.

    Por cierto, Kami va perfecto y es extremadamente útil.

    Aprovecho para hacer una reflexión general sobre las clases online:

    En las clases online la imagen directa es realmente útil si la conexión es tan excelente que permite que se puedan ver los movimientos de los dedos y posición de las manos con gran calidad y sin retardo alguno. Creo que esta calidad casi nunca se da, son muchos los problemas reales, desde conexiones con poco ancho de banda (con que uno de los dos tenga pocos MB ya es un problema), falta de ángulos de visión, falta de número de cámaras suficientes, haría falta una cámara para los pedales (una para el profesor y otra para el alumno), con lo habitual los pedales no existen; y sobretodo el retardo hace imposible corregir en detalle. Por todo esto creo que si se sufre algunos de estos problemas casi es mejor el envío de vídeos filmados mismamente con el móvil, pero donde hemos podido grabar con una calidad buena, como la que hoy en día tienen la mayoría de los móviles. Esto permite tanto recibir los vídeos del alumno, como enviar vídeos por parte del profesor, que el alumno podrá visualizar las veces que necesite con calidad suficiente. En estos vídeos no solo puede el profesor tocar la pieza, sino explicar o sugerir ejercicios sobre el teclado.

    En cuanto al audio no es problema, incluso a las malas una llamada telefónica normal da unos mínimos aceptables, aunque sin duda la instalación de micros daría una calidad muy superior.

    De esta manera el audio se corrige en vivo y la imagen se refuerza con los vídeos filmados y enviados.

    Para correciones en partitura y explicaciones de teoría musical, Kami es una maravilla, mucho mejor a mi entender que jamboard de Google, sobretodo por poder escribir con buena letra en cuadros de texto, en vez de garabatear en la jamboard.

    Por cierto, al instalar Kami en el set OBS, puedo interactuar, pero no me deja guardar las anotaciones ni descargra el archivo con los cambios, con lo cual prefiero trabajarlo desde otra pestaña abierta en el pc pero que me guarde los cambios.

    Para la enseñanza del lenguaje musical el principal problema lo encuentro en la parte de entonación y el control de lo que pueda cantar el alumno o los acompañamientos que tradicionalmente hace el profesor al piano, no he encontrado solución. El resto es mas o menos factible.

    Ahí os lanzo reflexiones (a Jame y a todos los que lean este comentario) sobre las posibilidades reales de las diferentes secciones de clases de piano y lenguaje musical. Os agradeceré si alguien pudiera aportar soluciones a estas limitaciones técnicas.

    Un cordial saludo a todos (y a Jame en especial).

     
    Responder
    • ¡Muy buenas Sergio! ¡Qué gusto de comentario! Me alegro mucho de que te guste la sugerencia de utilizar OBS junto a Kami. Voy a intentar responder a todos los puntos que desarrollas en tu comentario:

      – Skype no te reconoce OBS virtualcam: He buscado en internet a qué se puede deber, y por lo que he visto el funcionamiento se ve limitado a la hora de utilizar la versión de Skype que viene preinstalada en Windows (se llama Skype Preview y aparece en formato app integrada en Windows por defecto), o la aplicación de escritorio, que hay que descargar desde la web. La primera está más limitada, así que te recomiendo desinstalarla e instalar la versión de escritorio desde la web.

      – Si te aparece la webcam en negro desde cualquier aplicación, web, etc. generalmente siempre se da a que estás “ocupándola” en otra herramienta. Si estás en Skype revisa que no tienes en uso la imagen de la webcam por cualquier otro lado, incluido OBS o el navegador web. En OBS es tan sencillo como eliminar la fuente “entrada de vídeo” que pertenezca a tu webcam.

      – ¡Yo también soy un fan total de Kami! En cuanto a lo que comentas de que no puedes guardar las anotaciones en Kami cuando lo manejas desde OBS, si inicias sesión con tu correo electrónico y manipulas el PDF desde OBS (con la opción interactuar) sí que se quedan almacenadas en línea todas tus anotaciones, porque es como hacerlo desde el propio navegador. Lo de descargarlo como PDF, es posible que no funcione puesto que realmente OBS no está pensado para descargar archivos, pero no lo he probado.

      – Me ha encantado tu reflexión Sergio, de diez, además remarco todo lo que dices. En mi caso, con muchos alumnos he optado por hacer lo que comentas de pedirles vídeos semanales, y en clase hacer una tutoría de voz comentando el vídeo y viendo aspectos de interpretación. Además en mi caso particular veo que a muchos les ha sido extremadamente beneficioso porque además les ha hecho ser más autocríticos a la hora de revisar el vídeo antes de enviarme la faena.

      – Para el lenguaje musical, en mi opinión, es necesario aplicar la gamificación con herramientas interactivas que puedan corregir la precisión en el tempo y afinación en tiempo real. Creo que era el momento ideal de buscar herramientas que ofrezcan esto. Desde luego, salvo la parte teórica y dictado, llevar el lenguaje musical a una clase online numerosa es complicado. En mi opinión la solución pasa por realizar en las clases grupales actividades de teoría y dictado, y poner ejercicios individuales de entonación y ritmo mediante aplicaciones interactivas como Ear Master, Rhythm trainer, o Sight Singing.

      ¡Muchas gracias por tu aportación Sergio!

       
      Responder
  5. Buenas noches Jaime. Está muy interesante el tutorial. He podido lograr seguir y lograr todos los pasos exceptuando un problema. Al poner como fuente Kami en OBS, no me sale toda la partitura sino tan solo parte de ella. Cuando anoto algo en Kami, se traslada a OBS, pero tan solo puede visualizarse la parte de arriba del pdf.
    Qué crees que puede ser? Gracias de antemano. Un saludo!

     
    Responder
    • ¡Hola David! ¿Has comprobado si la pantalla de Kami nada más ponerla sale completa? ¿O si está ampliada y tienes que hacerla más pequeña desde los tiradores de las esquinas? O a lo mejor se guardó la fuente de tu navegador recortada, y OBS memoriza el formato, tamaño, recorte y posición de las fuentes. La cuestión es que quizás es por el tamaño de la fuente, que se puede reducir desde los tiradores rojos de los laterales, no sé si me he explicado bien… 😅

       
      Responder
  6. Hola James, me encantó el vídeo. Soy profesor de piano y quería hacerte una pregunta. Si doy mis clases mediante OBS, puedo conectar mi teclado vía MIDI para tener mejor calidad de sonido, pero podrían hacer lo mismo mis alumnos con sus teclados para poder escucharlos con buena calidad? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

     
    Responder
  7. Esta opción: “Abrir la partitura en PDF desde tu ordenador y después en OBS añadir la fuente llamada “Capturar ventana” y seleccionar la ventana donde tienes el PDF”. La pude hacer en principio pero no me deja interactuar
    ¿A qué se debe?. Por favor ayúdame.

     
    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies