💻 🎵 Clases de música online con OBS

 

Índice

Vídeotutorial

¿Qué es OBS?

No hace falta decir que el coronavirus lo ha cambiado todo, incluida la formación musical. Las últimas semanas todos los docentes han estado experimentando con plataformas en busca de la que más se adecúa a las necesidades de una clase de música. 

Si bien con una simple webcam podemos dar clases, es algo limitado si queremos enriquecerlas con capturas desde varios ángulos con varias cámaras o si queremos mostrar la partitura al mismo tiempo que explicamos. 

En el post de hoy quiero explicaros cómo estoy utilizando OBS, la que es para mí la mejor herramienta para dar clases de música online

Open Broadcaster Software (OBS) es una herramienta gratuita de software libre que permite transmitir en Internet mostrando la webcam y la pantalla, lo que le ha hecho especialmente popular entre gamers que quieren mostrar cómo juegan a videojuegos en directo y youtubers encargados de grabar tutoriales. 

OBS es muy fácil de usar, más de lo que pensaba, y además de ser gratuito está disponible para todos los sistemas operativos. Se basa en el sistema drag and drop, es decir, arrastrar y soltar, de manera que vamos a poder añadir todos los elementos que queremos que aparezcan sobre nuestra pantalla, sea nuestra webcam, una parte de la pantalla o una imagen.

OBS

Utilizar OBS en 10 pasos

  1. En primer lugar deberás acceder a https://obsproject.com/, elegir tu sistema operativo y descargar el programa. Una vez finalice la descarga, basta con hacer clic en el programa e instalarlo en tu PC. No olvides aceptar los términos de uso para empezar a utilizar el OBS.
  2. Una vez instalado el programa, ábrelo para comprobar que todo funciona bien. La primera vez recibirás un mensaje de ayuda del Asistente para instalación automática. Haz clic en No y, a continuación, haz clic en Aceptar.
  3. Sal del programa, ciérralo.
  4. Ves de nuevo al navegador y entra en la página web de OBS VirtualCam. Haz click en Descargar y procede a la instalación. Esta extensión nos permitirá utilizar lo que creemos en OBS como imagen de webcam. Lo entenderás más adelante.
  5. Una vez instalado el complemento, vuelve a entrar en OBS y selecciona en el menú superior “Herramientas” y “VirtualCam”, pulsa “Start” y si quieres selecciona “Autostart” para no tener que repetir este proceso en un futuro.
  6. Una vez llegados a este punto, ya podemos comenzar a configurar nuestra pantalla en OBS. Si observas la interfaz verás en la parte inferior un esquema de Escenas y Fuentes. Las escenas son “lienzos” sobre los que ponemos las fuentes (imágenes, cámaras, texto, etc.). OBS nos permite tener varias escenas guardadas y cambiar instantáneamente de una a otra mientras estamos emitiendo o grabando. Esto puede ser útil para mostrar cada uno de los elementos en grande (por ejemplo tener una escena con nuestras cámaras y la partitura, pero luego tener una escena para mostrar la partitura a pantalla completa, otra para nuestra cámara 1 a pantalla completa, otra para la cámara 2, etc.).
  7. Por defecto hay una “Escena 1” creada. Pero puedes probar a crear una nueva escena, simplemente haz clic en el símbolo + (más) situado en la esquina inferior izquierda. Una vez creada la escena seguirás viendo la pantalla en negro, porque deberás añadir los elementos que quieres que se incluyan. Esto lo haremos desde las fuentes.
  8. Puedes añadir una fuente haciendo clic en el símbolo + (más), situado justo debajo del cuadrado con el nombre Fuente, también en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Puedes comenzar añadiendo tu webcam. Para ello selecciona Dispositivo de captura de vídeo, selecciona tu webcam y haz clic en Aceptar.
  9. Una vez tengas tu webcam sobre la escena, puedes continuar añadiendo nuevas fuentes como una segunda o tercera cámara. Si tienes más webcams conectadas al ordenador será tan fácil como repetir el paso anterior. Si no tienes más webcams en casa, puedes conectar el móvil y utilizarlo como webcam con herramientas como DroidCam o ApowerMirror.
  10. Si también quieres mostrar una partitura sobre la escena, tienes dos opciones:
  • Abrir la partitura en PDF desde tu ordenador y después en OBS añadir la fuente llamada “Capturar ventana” y seleccionar la ventana donde tienes el PDF.
  • Abrir la partitura en PDF desde el navegador web. En tal caso puedes seleccionar la opción de la fuente “Navegador”.

Utilizar OBS durante las videollamadas

Una vez tienes configurada tu escena de OBS, con tus cámaras y todas las fuentes que consideres interesantes para tus clases es hora de realizar la videollamada con tus alumnos. Antes de ello deberás irte a la configuración de la plataforma que utilices (Skype, Navegador web, Zoom, etc.), entrar en las preferencias de Audio y Vídeo,  y seleccionar como webcam la que se llama OBS VirtualCam.

De esta manera cuando tus alumnos te llamen verán la escena que tengas configurada en OBS, y no únicamente tu cara.

[ Quizás te interese leer esta entrada con RECURSOS para dar CLASES de música ONLINE ]

En el próximpo post... Youtube para músicos.

youtube

¡Síguenos por redes sociales para no perdértelo!

9 comentarios en “💻 🎵 Clases de música online con OBS”

  1. Hola Jame
    Sabes si este programa funciona también con iPad?
    La cámara web que tienes encima del teclado ¿ cual es?
    ¿ como la has colocado? Yo doy mis clases de piano con el iPad y llevo mucho tiempo intentando averiguar cómo hacer para que ir se vean mis manos. He probado con inventos, artilugios diversos que no dan resultado. Me podrías ayudar por favor?

    Parece fácil cuando tú lo haces pero de entrada , yo solo tengo la cámara que viene por defecto en el iPad . ¿ necesito otra?

    Gracias

     
    Responder
    • ¡Hola Beatriz! ¡Muchísimas gracias por dejar tu mensaje! OBS lamentablemente solamente funciona con el ordenador. La verdad es que si lo haces con el ordenador es más sencillo de lo que parece, de verdad. En este vídeo utilizo tres cámaras:
      – la webcam del ordenador portátil (por lo tanto esa no puedo moverla, la utilizo para apuntar a mi cara)
      – la cámara del móvil, que conecto como webcam a través de una app como DroidCam o Apowersoft
      – una webcam vieja que tenía por casa para mostrar las manos en el piano. Esta última la tengo conectada por USB (con un alargador de USB) al ordenador. Para situarla arriba del piano pongo un pie de micro con jirafa (busca en Google para saber a qué me refiero) y engancho la cam con un par de gomas, ¡es bastante cutre pero me funciona! 😅

      Si tu idea es dar clases por iPad, se me ocurre que podrías hacer una llamada a tres bandas: por un lado tu webcam del ipad apunta a tu cara, por otro lado te “autollamas” desde el móvil y lo sitúas en alto con el pie de micro, y por último la cámara de tu alumno. Podrías pedirle a él que seleccione en cada momento qué plano agrandar.

      ¡Espero haber resuelto tus dudas! Pásate por aquí y me cuentas ¡que me alegrará!

      Un saludo.

       
      Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies