Siempre he querido tocar como mis colegas de jazz. Me encanta cuando empiezan a hacer piruetas con el instrumento, escala arriba, escala abajo, arpegios, contratiempos imposibles… vamos, que es un auténtico espectáculo lo que pueden llegar a hacer de un tema sencillo en Do M… ¡¡y para más recochineo se pasean por todas las tonalidades como Pedro por su casa!!
Pues para ellos, y sólo para ellos (o los valientes que se atrevan a imitarlos), traigo esta maravillosa aplicación que me presentó un buen amigo de esos que saben decir “aquí estoy yo” cuando intervienen en una jam session.
Todos conoceréis el Real Book, una recopilación de partituras de standards de jazz hecha por los estudiantes del Berklee College of Music considerada uno de los principales vehículos de transmisión del jazz e indispensable en el repertorio de cualquier estudiante o músico de jazz que se precie.
Pues ha llegado su versión para los que (como yo) utilizan su móvil para todo menos para llamar.
Se llama iReal Pro (6’99€ disponible para Android, iPhone e iPad) y no sólo te permitirá almacenar las partituras de los mejores temas jazz, sino que te acompañará mientras practicas con una simulada banda de músicos completamente editable ¿que te marea el contrabajo? ¡le silencias y punto! ¿sólo quieres escuchar los acordes del piano? ¡pues allá va! ¿lo quieres a otro tempo? ¡voilà!
Además puedes crear tus propias partituras, elegir entre más de 30 estilos de acompañamiento diferentes, crear listas de reproducción… y SÍ… queridos amigos del jazz… lo que más vais a bendecir de esta aplicación: la transposición de todas las partituras al tono que deseéis. ¡Se acabó transportar de cabeza cuando tus colegas, tan bromistas, cambien de tono en mitad de tu solo en la jam session!
Capturas de pantalla (desliza para ver más) ↔
Quizás te interese...
Pianista y pedagogo musical especializado en el uso de las TIC aplicadas a la enseñanza y práctica musical.
¿Existe una versión para la PC?
¡Hola Denise! Siento responder ahora, tenía el blog completamente abandonado pero gracias a la situación actual ha revivido con el ánimo de dar soluciones y herramientas a los profesores. En la página web tan solo figura una versión para Mac, no para Windows (https://irealpro.com/#mac), pero los propios creadores de la herramienta te dan una opción más interesante todavía: utilizar un emulador de Android en el ordenador. Aquí tienes su expliación: https://irealpro.com/windows/