Instagram para músicos

 

Índice

El papel de la música en cuarentena

¡Hola tecnomúsico!

Como sabes, hemos empezado una serie de entradas destinadas al marketing digital en redes sociales para músicos. En la entrada anterior ya hablamos de Cómo utilizar TikTok para promocionarse como músico.

Si quieres saber cómo promocionar tu música en Instagram no puedes perderte la entrada de hoy. ¡Corre, que empieza el concierto! 

 ¿Tengo que usar Instagram?

Redes sociales hay muchas, y como artista no debes obsesionarte por estar en todas. Lo ideal es buscar la plataforma preferida del público al que vas a destinar tu música. No obstante Instagram, aunque comenzó como una red social usada sobre todo por adolescentes, se ha convertido a día de hoy en la red social preferida para artistas de cualquier ámbito por la simplicidad de uso y la tendencia de la audiencia al contenido visual. 

Por lo general Instagram es tu red social si tu público comprende edades de entre los 13 y los 30 años.Si no estás seguro de cuál es tu público objetivo, busca a los artistas que para ti son referencia y comprueba el número de seguidores. Si la audiencia son de unos varios cientos de miles, estás en la plataforma ideal. Si está por debajo de los cien mil, y el artista es de gran trascendencia a nivel musical, quizás debas buscar tu público en otra red social. 

El hecho a destacar es que encontramos que la mitad del top 50 de las cuentas más seguidas de Instagram de todo el mundo, SON MÚSICOS Y CANTANTES, a fecha de marzo del 2020.

 cuentaPropietarioSeguidores (millones)Profesión
1@instagramInstagram340Social media platform
2@cristianoCristiano Ronaldo209Footballer
3@arianagrandeAriana Grande178Musician and actress
4@therockDwayne Johnson176Actor and professional wrestler
5@selenagomezSelena Gomez171Musician and actress
6@kyliejennerKylie Jenner167Reality TV personality and businesswoman
7@kimkardashianKim Kardashian163Reality TV personality and businesswoman
8@leomessiLionel Messi146Footballer
9@beyonceBeyoncé143Musician
10@neymarjrNeymar136Footballer
11@natgeoNational Geographic133Magazine
12@justinbieberJustin Bieber130Musician
13@taylorswiftTaylor Swift128Musician
14@kendalljennerKendall Jenner125Reality TV personality and Model
15@jloJennifer Lopez117Musician and actress
16@nickiminajNicki Minaj112Musician
17@khloekardashianKhloé Kardashian107Reality TV personality and businesswoman
18@mileycyrusMiley Cyrus105Musician and actress
19@nikeNike105Sportswear multinational
20@katyperryKaty Perry92.4Musician
21@kourtneykardashKourtney Kardashian88.6Reality TV personality
22@kevinhart4realKevin Hart87.7Comedian and actor
23@theellenshowEllen DeGeneres86.2Comedian
24@realmadridReal Madrid CF85.9Football club
25@fcbarcelonaFC Barcelona84.7Football club
26@badgalririRihanna80.4Musician and businesswoman
27@ddlovatoDemi Lovato79.3Musician and actress
28@victoriassecretVictoria’s Secret69Lingerie brand
29@zendayaZendaya66.8Actress and musician
30@shakiraShakira66.2Musician
31@champagnepapiDrake64.5Musician
32@chrisbrownofficialChris Brown62.8Musician
33@vindieselVin Diesel62.5Actor
34@kingjamesLeBron James62.2Basketball player
35@davidbeckhamDavid Beckham62Footballer
36@iamcardibCardi B59Musician
37@billieeilishBillie Eilish59Musician
38@justintimberlakeJustin Timberlake58.2Musician and actor
39@championsleagueUEFA Champions League57.1Club football competition
40@shawnmendesShawn Mendes56.3Musician
41@nasaNASA55.7Space agency
42@emmawatsonEmma Watson55.3Actress
43@virat.kohliVirat Kohli52.7Cricketer
44@gigihadidGigi Hadid52.2Model
45@9gag9GAG51.9Social media platform
46@ronaldinhoRonaldinho51.8Footballer
47@priyankachopraPriyanka Chopra Jonas51.4Actress and musician
48@malumaMaluma50Musician
49@camila_cabelloCamila Cabello48.7Musician
50@nbaNBA47.1Club Basketball Competition
Datos del 29 de Marzo, 2020

Cómo crear una cuenta para músicos en Instagram

Si tu idea es usar  Instagram para promocionar tu música y conectar con tus fans lo primero que deberás hacer es convertir tu cuenta personal en una cuenta comercial. Esta funciona exactamente igual que una cuenta personal, pero ofrece algunas características adicionales como las estadísticas.

Para pasar de una cuenta personal a una comercial debes ir a la rueda de “configuración” y seleccionar “Cambiar a una cuenta comercial“. Tendrás que conectarte a tu página de artista de Facebook para configurarlo.

Planificación de una cuenta para músicos

Hacer uso de Instagram para artistas requiere más planificación de la que quizás lo requiere un usuario al uso. Para empezar es importante que cuides la sección de la descripción o biografía de tu perfil.

En ella debes dejar claro a quien visita tu perfil quién eres, qué haces y cómo lo haces, todo de manera condensada e intentando que el visitante te siga. También es importante que utilices un lenguaje vinculado al que utilizan tus fans. Quien entre en tu perfil debe sentirse como en casa.

Por otro lado, como verás, solo se puede promocionar un enlace, que en principio deberá ser tu página web. Sin embargo uno de los tips para Instagram más recomendados es poner en ese espacio una web intermedia que nos permita enlazar con varias páginas como nuestras redes sociales, perfiles, música en diferentes plataformas, etc. Linktree es la herramienta más utilizada para este fin.

Las mejores fotografías para Instagram

La fotografía tiene más importancia en el marketing para músicos de lo que la gente suele pensar, y más en esta red social. Las imágenes que utilices deben representarte como músico (o banda), y eso debe percibirlo tu audiencia.

Si te preguntas cómo conseguir seguidores en Instagram, mi mayor consejo es que utilices dos claves:

  1. Sé auténtico.
  2. Sé profesional.

Estos dos postulados van a marcar el tipo de fotografías que quiere la gente en Instagram. Por un lado tendrás que subir fotografías siendo auténtico, es decir, mostrando tu día a día, hablando de tus anécdotas, errores y curiosidades, y por otro lado deberás mostrar profesionalidad, es decir, subir fotografías profesionales que demuestren que esa cuenta no la lleva “cualquiera”. 

Por ello te recomiendo encarecidamente que busques un buen fotógrafo que te haga varias sesiones en diferentes ambientes, espacios y con diferentes vestuarios. Cuantas más te pueda hacer, y más diferentes entre sí, mejor. 

Estas fotografías te permitirán ir subiendo contenido periódicamente sin que se note que están hechas el mismo día. Además, no pienses que unas fotografías profesionales serán una mala inversión, ya que también podrás usarlas en los carteles de tus conciertos, en el resto de redes sociales o incluso en tu página web.

The Best Music Industry Accounts to Follow on Instagram

¿Cómo usar Instagram?

El uso de Instagram es realmente sencillo. Tenemos principalmente cuatro usos, que voy a explicaros aquí detalladamente.

  • Publicar fotografías simples: consiste en subir a tu feed (el tablón donde aparecen todas tus fotografías) una fotografía, preferentemente en formato cuadrado, junto a una descripción. Te recomiendo encarecidamente que, si esta va a ser tu estrategia a seguir, intentes seguir una estética homogénea en las fotografías o en el patrón de publicación. Busca los mismos colores, o que se repita el mismo patrón al publicar. De esta manera conseguirás que tu perfil luzca una estética mucho más atractiva para el visitante y le incitarás a seguirte. De quien puedes tomar muchas ideas para esto es, obviamente, de los perfiles de artistas visuales como diseñadores, fotógrafos o arquitectos.

Instagram Feed Aesthetic: Analog Summer ⋆ Lu Amaral Studio
Publicar una presentación de fotografías (que hay que deslizar para ver): Esta función es como la anterior, solo que permite publicar varias fotografías en la misma entrada, de manera que el visitante podrá deslizar para pasar de una foto a otra. Puedes intentar ser original, como el caso de esta publicación:

  • Publicar una historia: Las historias han sido el segundo gran hito de Instagram, y se han convertido en un éxito absoluto, tanto que otras redes como Facebook, WhatsApp o YouTube no han dudado en copiarlo y la aplicación TikTok lo ha hecho suyo hasta el extremo. Las historias vídeos con el móvil en posición vertical con una duración de 60 segundos o menos. 

  • Hacer un directo en streaming: Aquí es donde viene la joya de la corona para los músicos. Y de esto vamos a hablar en el próximo punto un poquito más al detalle.

Retransmitir conciertos en directo, la oportunidad para ganar seguidores.

Como lo lees. Puedes dar conciertos desde tu habitación, sin que tus fans tengan que esperar colas ingentes de personas y sin empujones para llegar a primera fila. Además el acceso para tus seguidores será de manera gratuita y cómoda desde cualquier zona de su casa. 

Esta función existe desde hace un tiempo, pero es que, debido al confinamiento decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus (en España y demás países), la demanda de entrenamiento ha aumentado de manera exponencial y está enfocada en Internet y redes sociales.

De este modo surge una oportunidad que difícilmente será repetible en los próximos años. La gente está ansiosa porque sus artistas favoritos saquen nuevas canciones o contenido para entretenerse en sus viviendas. Por ende, se han organizado -todo a través de las redes sociales- festivales de música, dónde a cada invitado se le encomienda una fecha y una hora. Cómo claro ejemplo, y pionero de la iniciativa, encontramos #YoMeQuedoEnCasa Festival

Nace el 'YoMeQuedoEnCasa Festival': todos estos artistas darán ...

Tras la gran acogida del proyecto han nacido en todo el país más festivales de música con artistas que se está dando a conocer en el panorama (el primero incluía, para la promoción, artistas españoles de gran reconocimiento). Y aunque TikTok esté capando las demás redes sociales tal y como vimos en el artículo dedicado a TikTok esta red social, Instagram, se ha quedado con el nicho de las retransmisiones en directo de los músicos y de los conciertos multitudinarios. 

Los pequeños artistas tienen la oportunidad única de apuntarse – ¡e incluso iniciar uno! – y participar en los festivales que se pueden encontrar en las redes sociales, siendo sin duda una oportunidad única de ampliar la audiencia.

¿Cómo se hacen los directos?

Instagram ofrece una opción de retrasmitir en directo de la forma más sencilla que te puedes imaginar: tan solo tienes que hacer clic en la foto de perfil de tus Instagram Stories con el signo + y una vez conectada la cámara deslizar a la izquierda para que en las opciones inferiores ponga “DIRECTO”.

Más ventajas de los “direct”: conciertos y entrevistas a dos

Los vídeos en directo ofrecen una opción que a los fans les encanta y a los músicos les viene como una fantástica forma de marketing, mucho mejor que cualquier anuncio publicitario. Se trata de la opción de poder emitir en directo junto a otra persona de manera simultánea. Muchos artistas ven en artistas que se dedican al mismo campo una “competencia”. Esta postura es completamente errónea, y si se te ha pasado por la cabeza quizás estás impidiendo aumentar tu número de seguidores. 

Promocionarse conjuntamente es una de las mejores estrategias de marketing. Muchísimos músicos lo han hecho a lo largo de la historia creando composiciones en común e incluso grabando discos donde se versionan los unos a los otros. Este no tiene otro fin más que el de atraer a seguidores del uno hacia la comunidad del otro. En Instagram puedes hacer esto de manera facilísima. Aquí os lanzamos algunas ideas interesantes sobre cómo aprovechar los directos para promocionarte conjuntamente con otros artistas:

  • Podéis compartir obras de otro artista que os guste, y pedirle que él haga lo mismo para juntar audiencias. Si te gusta grabarte en vídeo puedes incluso versionar sus canciones, o hacer un tema conjunto.
  • Algo que encanta a los seguidores es saber más de sus artistas favoritos, especialmente si son cotilleos personales. Podéis aprovechar los directos a dos bandas para responder las preguntas que vuestros seguidores os hagan desde el chat (la aplicación tiene la opción incorporada), o incluso para entrevistaros entre vosotros.
  • No desdeñes la opción de aliarte con artistas de otros gremios. Una idea realmente bella sería fusionar música y otra disciplina en un directo conjuntamente (¿qué tal un concierto mientras que un pintor crea un cuadro en ese mismo instante? 

Instagram lets you and a friend together live stream | INFOTIME

Y es que las redes sociales están siendo el único entretenimiento de la gente mientras están confinados en sus casas. Tener acceso con un clic a tus artistas favoritos es una oportunidad irrepetible, pero también tienen la opción de conocer a nuevos músicos. No sabemos cuándo vamos a volver hacer vida normal, pero aprovecha la demanda de entretenimiento para ampliar tu circulo de seguidores. 

En el próximpo post...

facebook-musicos

¡Síguenos por redes sociales para no perdértelo!

1 comentario en “Instagram para músicos”

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies