Índice
EL CORONAVIRUS Y LAS CLASES DE MÚSICA A DISTANCIA
La cifra de contagios por el Coronavirus supera ya los 4000 casos en España (13/03/2020). Las autoridades y Gobiernos autonómicos -dónde la centralización está siendo casi unánime- han tomado la decisión de cerrar las aulas de todos los niveles educativos, desde los colegios de primaria, universidades o conversatorios de música. Por este motivo los centros han optado, con el fin de continuar con el temario, por emplear el denominado método de «enseñanza a distancia».
Así, y aunque el término pueda variar en su expresión, la educación a distancia se trata de que cada alumno tenga la opción -a través de las plataformas que mencionaremos a continuación- de trabajar desde el escritorio de su vivienda, para no tener que ir a clase y evitar el contagio del Coronavirus. Ahora, y por lo que a esta web respecta, te contamos cómo puedes dar clase de música de manera no-presencial por Internet.
Material básico
Para impartir clases de música de manera online es imprescindible tener a disposición un material tecnológico óptimo para que no se escape ningún detalle a la hora de enseñar a nuestros alumnos. En este aspecto podemos destacar varios elementos que cualquier profesor online de música debería tener en consideración:
- Cámara, sea del móvil o webcam, pero con la suficiente calidad para que el alumno pueda verte de manera fluida y con nitidez.
- Conexión estable a Internet con el fin de que no se corte la llamada.
- Ordenador, móvil o tablet que soporte la carga de trabajo.
- Auriculares y micrófono de buena calidad. Siendo clases de música este punto es casi el más importante de todos.
Opción 1: Dar clase de instrumento por videoconferencia
De este modo, y obviando las cualidades necesarias para una clase presencial -paciencia, explicaciones o motivación-, presenciamos varias alternativas para continuar con las clases de música de manera online:
- La primera, y es la más popular entre los profesores, es utilizar plataformas de videoconferencia como Skype, Hangouts, Zoom o los mismos Telegram o Whatsapp. Existen decenas de herramientas parecidas a las mencionadas, pero al final tienen la misma utilidad y no existe una ventaja real por la que decantarnos por una u otra.
- Para complementar la videollamada, donde el profesor puede entregar el feedback de manera directa, podemos incluir la herramienta que conecta en un mismo documento PDF al profesor y al alumno: KAMI. Esta página facilita que el maestro anote lo que vea oportuno en los documentos – en realidad puede ser una partitura o cualquier otro siempre y cuando sea un PDF- y el alumno recibirá esas anotaciones al momento en su documento. Además permite asignar comentarios en formato vídeo, lo cual es una buena manera de enseñar aspectos técnicos más concretos.
Plataformas para las clases grupales
¿Y qué hago si tengo más de un alumno? La respuesta a esta pregunta puede ser confusa si no dispones de los instrumentos necesarios, pero en realidad es muy sencilla. Los profesores que enseñen asignaturas grupales (lenguaje musical, armonía, análisis, historia o incluso conjunto o cámara) pueden, además de utilizar las herramientas anteriores (porque todas soportan videoconferencias grupales), hacer uso de la plataforma gratutia Google Classroom. Esta plataforma web permite a los alumnos y al profesor gestionar los materiales de clase y facilitar la comunicación y organización del curso.
Google Classroom, que es más sencilla que otras plataformas de la misma índole, además de gratuita, permite a los educadores crear clases, asignar temas, enviar comentarios -o feedback- de las tareas, notas y puntuar los trabajos. Además, Classroom se asocia con los demás servicios de la compañía estadounidense, por ejemplo, Google Drive o Calendar.
Además de KAMI y Google Classroom podemos encontrar la herramienta Google Jamboard. Esta plataforma digital permite que todos los alumnos se junten en un documento común, una pizarra o lienzo grupal desde la que los usuarios pueden dibujar, escribir, añadir imágenes, notas o documentos de Drive. Es, sin duda, la herramienta para dar clase más cómoda para todo aquél que necesite garabatear o escribir texto e imágenes al mismo tiempo que se explica. Lo mejor de todo es que se pueden ir “añadiendo” o “acumulando” pizarras en blanco sobre los que escribir (como quien añade diapositivas a una presentación de PowerPoint) y al finalizar descargar página a página el documento en PDF con todas nuestros lienzos.
No podemos olvidarnos de las asignaturas que requieren escribir partituras como armonía, composición o análisis. Para ellas también existen plataformas de trabajo colaborativo como Flat.io, una plataforma que permite escribir partituras de manera colaborativa al estilo de Google Docs, trabajando todos sobre el mismo documento y añadiendo comentarios mientras se crean partituras para todo tipo de instrumentación.
Opción 2: Música de cámara, banda, orquesta, coro o repertorio.
En las asignaturas que implican a más de un músico se complica el asunto en cuanto a ejecutar las obras de manera simultánea, porque en una videollamada la latencia (diferencia de tiempo que pasa desde que el emisor habla hasta que el interlocutor lo escucha) impide por completo mantener un pulso en común.
Para este tipo de asignaturas se puede recurrir a grabaciones en vídeo donde un intérprete deba tocar encima de la grabación de otro, y que el segundo se vuelva a grabar para así crear un vídeo donde se escuchen las dos ejecuciones. El problema es que para este tipo vídeos hace falta un conocimiento medio-alto de edición de vídeos para sincronizar todos los archivos que recibamos e ir superponiéndolos con el editor. El resultado puede ser algo así:
Para quien no quiera complicarse tanto existe una aplicación que permite hacer vídeos “multicámara” a distancia. Se llama A Capella (disponible para Android e iOS) y permite grabar un mosaico de vídeos de manera muy intuitiva y colaborativa enviando el enlace web a otras personas para que se añadan al vídeo. Pronto hablaremos de esta aplicación más detenidamente en el blog. Mientras, puedes echar un vistazo a este vídeo para ver el resultado:
También es valorable el uso de apps que permiten tocar el repertorio con acompañamiento aislando nuestra voz u otras voces. Esto se puede hacer de diferentes maneras:
- Consiguiendo las obras a trabajar en formato .xml o MIDI, para que el alumno abra el archivo con un editor de partituras y silencie las voces que le interese.
- Utilizando una app que ofrezca acompañamiento de obras orquestales y camerísticas como puede ser Tomplay, Metronaut o Cadenza.
Opción 3: Grabar las clases y subirlas a internet
Para los docentes con más ímpetu siempre queda el sistema tradicional de grabarse y subir las explicaciones a cualquier plataforma de reproducción (YouTube, Vimeo, etc.). Aún siendo viable por su duración en el tiempo, el docente que se aventure deberá tener unos mínimos conocimientos al mínimo sobre cómo subir los vídeos a la plataforma deseada (que no cunda el pánico, es sencillo).
¿Cómo podemos grabar la pantalla de nuestro ordenador? Es realmente sencillo, solo hace falta tener el programa o extensión que nos lo permita. En Windows 10 viene instalada por defecto la aplicación de “Gaming” (grabarse jugando a un videojuego) Xbox Game Bar. Posiblemente si presionas el botón de “Windows” y “G” activarás la Barra de Juegos y te aparecerá el icono de grabación que nos permite grabar nuestra pantalla. Aquí tienes un videotutorial donde te explican cómo hacerlo paso a paso.
Si no tienes Windows 10 puedes instalar cualquier otro programa de grabación de pantalla como Quicktime Player, Ezvide Video Maker o Monosnap, pero lo que más te recomiendo es que utilices la extensión para Google Chrome llamada Loom, que te permite grabar la pantalla de tu ordenador sin necesidad de instalar ningún programa.
Para asignaturas puramente teóricas este sistema es ideal porque el profesor podrá reutilizar los materiales en un futuro y el alumno podrá volver a verlo cuando quiera, pero es necesario complementarlo con otras plataformas como Google Classroom para recibir el feedback del alumnado.
Si no te gusta salir frente a cámara, una buena alternativa es grabar tus explicaciones mientras muestras una pizarra o, si te animas a ser más tecnológico mientras grabas la pantalla del ordenador. Aquí algunas ideas:
- Análisis: Graba tu pantalla y tu voz utilizando un editor de PDF como Kami mientras analizas una partitura.
- Armonía: Graba tu pantalla y tu voz utilizando un editor de partituras como Flat.io, Musescore o Noteflight mientras resuelves ejercicios de armonía utilizando el editor de partituras.
- Historia de la música: Graba tu pantalla y tu voz utilizando Jamboard, donde puedes hacer garabatos o dibujos al mismo tiempo que explicas. Puedes hacer resúmenes de los temas en Power Point y explicarlos de manera extendida mientras grabas la pantalla.
Opción 4: Sin cámaras de por medio.
¿Y si en casa no puedo hacer videoconferencias o grabarme? Algunos profesores me habéis escrito preguntando alternativas a las videoconferencias o a la grabación de vídeos porque tenéis a vuestro cargo niños, con toda la falta de tiempo por la atención que requieren. Si este es tu caso no te apures porque hay alternativas de mantener una comunicación con el alumno asíncrona, es decir, de manera no contínua. Algunas opciones son:
Servicio de mensajería (What’s App, Telegram, etc.)
Con estas aplicaciones puedes mantener un contacto bastante cómodo con tus alumnos sin preocuparte por los horarios. Puedes escribirles mandándoles las tareas y esperar a que te las envíen para responderles nuevamente con las correcciones. El principal inconveniente es que, si tu volumen de alumnado es demasiado alto, incluso formando un grupo, la recopilación de las actividades puede ser un completo caos.
Crear curso en línea
Puedes utilizar Google Classroom para crear actividades semanales a todos tus alumnos (de manera individual o grupal) y dejarlos subidos en internet para que ellos vayan haciendo actividades o subiendo vídeos de ellos tocando. Sin duda es una de las formas más cómodas de dejarles faena y no tener que preocuparse por tener la casa en silencio para hacer videollamadas o grabar vídeos.
Hacer / reutilizar actividades interactivas
Existen numerosas herramientas web para crear actividades interactivas (que permiten al alumno responderlas desde su ordenador y recibir una corrección de la propia herramienta). Algunas de las más conocidas son Genially (convierte en interactivo cualquier documento) o Edpuzzle (añade preguntas a un vídeo mientras se visualiza).
Para muestra, un botón (haz click en los iconos que hay dentro de la imagen)
Opción 5: Consulta de contenidos de internet y examen online.
Blogs de otros profesores
Otra opción es navegar por internet en busca de recursos que contemplen los contenidos de nuestras asignaturas. Existen multitud de blogs destinados a disciplinas musicales. En este listado de GuidoBlogs hacen una recopilación de miles de blogs hechos por profesores de música (primaria, secundaria, escuelas y conservatorios), por lo que es absurdo replicarlos aquí.
Por otro lado, hay múltiples ideas de cómo utilizar los recursos que hay por internet en nuestras clases. Ferran Escrivà , musicólogo, ha hecho una interesante y completa recopilación de recursos útiles separados por asignaturas. Aquí van algunos que pueden resultar útiles para asignaturas grupales:
Armonía, análisis y composición:
- Musicnetmaterials
- De todo un poco… innovando en el aula.
- Rio Godella
- Aula de María Tardío
- El oído armónico
- Armonía Aplicada
Coro:
Historia de la música:
- Historiadelamúsica.net
- Bustena
- Francisco Callejo
- Historia de la música Universidad de Sevilla
- Historia de la música Fray Pedro
- Amaya Historia de la Música
Informática musical:
Lenguaje musical / Educación auditiva
- El aula musical de Adriana
- El blog de el lenguaje musical
- Mis clases de lenguaje musical
- El lenguaje musical de Fátima
- Musicnetmaterials
- Solfasilandoconritmos.com
Música de cámara:
Piano conjunto
Canales de Youtube
Una buena manera de hacer llegar los contenidos a los alumnos es haciéndoles ver vídeos en Youtube. Es una manera que a ellos les resultará entretenida y a ti no te supondrá más faena que la de buscar el vídeo idóneo. En Youtube la lista de canales destinados a múltiples disciplinas es interminable, y la música no podía ser menos.
Basta con escribir en el buscador el tema sobre el que queramos encontrar vídeos para toparnos con unos cuantos. Algunos de los canales que recomendamos desde aquí son:
- Jaime Altozano (cultura musical)
- Solfeando (lenguaje musical)
- MusicianLab (lenguaje musical y piano)
- Musicnetmaterials (análisis y armonía)
- De todo un poco… Innovando en el aula (armonía)
- Countblisset (Teoría Musical)
- ChordHouse (Teoría y cultura musical)
- AngelMind (Teoría y cultura musical)
- Pablo’s Flipped Classroom (Historia de la Música)
- PildorasMusicales (Teoría Musical)
- Music Radar Clan (Cultura musical)
- Taller de música online (Teoría Musical)
- Ladomicilio (Lenguaje musical)
- YouCanPlayIt (Tutoriales instrumentales)
- Isaac Collado (Historia de la Música)
- Javier Jiménez (Historia de la Música)
Podcasts sobre música
Los podcast son programas de radio escuchados a través de internet. Actualmente se encuentran en un auge muy boyante que sigue in crescendo dado a que es un formato que nos permite aprender mientras nos encontramos haciendo otras tareas, ya que no requieren prestar atención a la pantalla mientras los escuchamos.
Como era esperable, también existen multitud de canales de podcasts donde aprender sobre música, muchos de ellos programas de radio que quedan guardados en este formato, y muchos otros programas caseros de gente como quien aquí escribe, con ganas de informar.
Para escuchar podcasts no necesitas más que el acceso a su página web (en caso de tenerla) o una aplicación de las tantas que los distribuya o reproduzca. Las aplicaciones más populares son iVoox (mi preferido), Spotify (ideal si ya utilizas esta plataforma para escuchar música), Apple Podcast o Google Podcast.
Si estos días en cuarentena te atreves a grabar tu propio podcast puedes hacerlo ya mismo descargando la aplicación Spreaker. Con ella podrás grabar tus podcast desde tu propio móvil y distribuirlos automáticamente en las plataformas anteriormente nombradas. ¡Así de cómodo y sin salir de casa!
Si por el contrario prefieres compartir con tus alumnos algunos programas ya existentes aquí tenéis algunos podcasts interesantes sobre música (deberás buscarlos en tu aplicación favorita de podcasts):
- Música a la carta
- Mapas musicales
- El diván y la cábal
- Música y significado
- Allegro Mágico: Música clásica para niños
- Temas de música
- Clásicos para la sierra
- Clásica y sin etiqueta
- Abrimos la ópera
- Audiciones comentadas
- Historia Ilustrada de la Música
- Efemérides con Maestro Rodolfo Pérez
- Con B de clásica
- Pintando la música
- Clásica 2.0
Examen online
Una vez hayas recopilado los materiales que consideres más útiles, puedes compartirlos con tus alumnos y crear un examen que deban responder desde sus casas. Con Google Forms es realmente sencillo, y permite crear preguntas con todo tipo de respuesta (corta, párrafo, tipo test, responder subiendo un archivo, etc.).
Ideas en Twitter y Pinterest
Por último, si los consejos que damos aquí te han sabido a poco, te recomendamos que utilices las redes sociales para encontrar ideas sobre recursos y actividades que puedes utilizar con tus alumnos. Twitter tiene una comunidad muy activa y volcada en la colaboración entre profesores de cualquier especialidad. De echo con motivo de la crisis del coronavirus Ana Martínez (@nosolopiano) ha creado un hilo para que profesores de música compartan recursos útiles para esta situación. Aquí lo tienes:
Abro hilo para recopilar material online de música en todas las etapas. Escribimos la etapa, el contenido y el enlace anímate! #JuntosLoConseguiremos #educacionnosinartes pic.twitter.com/BI8lpoGBBn
— Ana Martínez (@nosolopiano) March 15, 2020
Otra red social muy activa en la comunidad docente y que también permite descubrir, guardar y compartir imágenes, vídeos, infografías y todo tipo de contenidos que sean predominantemente visuales es Pinterest. Es algo así como «un cajón digital de ideas».
Como habéis podido leer existen diversas oportunidades para realizar la enseñanza a distancia. Cada vez es más importante que el profesor y el alumno estén conectados digitalmente por los contratiempos que puedan surgir. Para los profesores de música, en conclusión, es primordial tener un equipo informático mínimo -micrófono, cámara, ordenador e Internet- y animarse a utilizar las herramientas correctas.
* Con motivo del CORONAVIRUS esta página se irá actualizando periódicamente para compartir recursos que den respuesta a las diferentes necesidades que se adviertan. Puedes interactuar en Twitter e Instagram nombrándonos como @appsparamusicos.
Pianista y pedagogo musical especializado en el uso de las TIC aplicadas a la enseñanza y práctica musical.
Qué genial! Cuántos recursos, gracias por la info
¡Qué alegría leer que está siendo de ayuda! ¡Muchas gracias a ti por tu comentario y tu visita Giselle! 🙂
Graaaacias 🙂 por hacer estes post
¡Muuuuuchas gracias a ti por tu comentario y tu visita, Jorge! 🙂
Menuda currada de post. Es lo más completo que he visto hasta el momento. ¡GRACIAS!
¡Muchas gracias Inés! Se hace lo que se puede, en estos momentos tan críticos toca dar todas las soluciones posibles.
Muchísimas gracias!! Está genial.
Saludos
¡Muchas gracias a ti por tu comentario y tu visita! 🙂
Muchísimas gracias por compartir tantas ideas e información maravillosa!
¡Muchísimas gracias por tu visita y tu comentario Sergi! Se agradece mucho la consideración y el detalle de dejarlo por escrito. 🙂
MUCHAS GRACIAS Y MIS FELICITACIONES
Jame “El Gurú” de las TICs en Educación Musical.
Saludos afectuosos desde CDMX
Jajajaja tanto como Gurú… me viene grande. ¡Pero muchísimas gracias por el afecto, un fuerte abrazo para CDMX!
Tengo entendido que Google dejó de desarrollar hangouts y creó duo.
Muchas gracias por el post.
¡Muchas gracias por tu comentario y tu visita Jorge! Google Hangouts sigue en activo (hangouts.google.com)! Se diferencia principalmente de Google Duo en que el primero es para llamadas grupales y el segundo para llamadas bidireccionales. ¡Gracias de nuevo! 😊
Gracias por esta maravillosa información, excelente recopilación de medios y apps.
Por otro lado, me surge la duda de en qué medida estos medios Online garantizan la privacidad y seguridad con los menores de edad… cortafuegos, bloqueo de grabación de imágenes de menores, derechos de imagen de los menores.
Es algo que me preocupa dado que puede haber denuncias hacia los profesores/as y es probable que la administración educativa no defienda al profesional al no ser plataformas autorizadas por ellos.
Que opináis ???
Gracias y perdonar mis dudas
¡Hola Pedro Francisco!
Muchísimas gracias por la visita y por dejar tu comentario, muy interesante a decir verdad. Lo que dices es completamente cierto, surgen muchas dudas al respecto, y no es de extrañar dada la delicadez del tema. No soy abogado, pero te remito a la información que yo he encontrado sobre el tema:
En principio al registrarnos en cualquier plataforma deberíamos leer todos las Políticas de Privacidad, seamos mayores de edad o menores. Todas ellas deben estar redactadas en base a unos requisitos que garanticen todo lo que preguntas, tanto para mayores de edad como para menores. De lo contrario, sería denunciable independientemente de la edad del usuario.
En un principio la Agencia Española de Protección de Datos regula que se den los criterios para que el tratamiento de datos sea legal y, por tanto, válido. Por ejemplo, en el caso de las herramientas de Google, existe la resolución donde le dan luz verde a su uso incluso teniendo los servidores en EEUU. Aquí puedes verlo: https://drive.google.com/file/d/0B6i3gxFzl2t5OHBjck0yd1BnRnc/view
En cuanto a la responsabilidad, entiendo que en ningún caso sería del centro o del profesor, salvo la moral. De utilizar una herramienta que no cumpla con las políticas, la penalización debería recaer sobre la empresa, y la responsabilidad en quien haya dado el consentimiento.
Según la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) la edad en la que los menores de edad pueden consentir el tratamiento de sus datos personales es de 14 años, y a los menores de esta edad deberán dar consentimiento expreso sus padres o tutores legales (no los profesores o centros), y por tanto entiendo que es de ellos la responsabilidad.
Aquí te dejo algunas referencias interesantes:
https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/detallePreguntaFAQ.jsf?idPregunta=FAQ%2F00170
https://drive.google.com/file/d/0B6i3gxFzl2t5OHBjck0yd1BnRnc/view
https://protecciondatos-lopd.com/empresas/proteccion-datos-menores/#Se_pueden_recopilar_datos_de_menores_de_edad_conforme_al_RGPD
Muchísimas gracias por la información y por tú respuesta.
Hola Jame!
Nos ha servido mucho la info que has compartido, estaremos pendientes de tus actualizaciones. Gracias!! Cualquier pregunta te escribiré! Saludos desde Colombia
Muchísimas gracias por la información!!!! Muy útil y muy necesaria en estos tiempos!!!
Excelente. El único problema que vengo observando es que al tocar (guitarra) y poner música al mismo tiempo (altavoces a los costados del monitor, encima está la webcam) es como si ambas señales de sonido se cancelaran.
Todo esto en skype.
Voy a probar con Hangouts. Me dijeron que no da tantos problemas.
A alguien le ha pasado esto?
Excelentes recursos. Gracias por compartir. Saludos desde Bogotá!!!
Muchas gracias por tal cantidad de información. La verdad es que estamos aprendiendo a marchas forzadas todos, alumnos y profesores, y una pagina como la tuya resume muchos de los problemas y sus soluciones, a las que nos enfrentamos por primera vez.
Muchísimas gracias por compartir tanta información. Nos has servido de mucha ayuda y estaremos atentos a las actualizaciones.
Un abrazo y salud.
Hola! Muy útil la información, muchas gracias por compartir.
Para el tema de dictados melódicos, alguien conoce un piano online compartido?
Muchas gracias Jame por tu altruismo en compartir tu gran conocimiento de las redes sociales.. Con personas como tú da gusto ponerse manos a la obra y actualizar nuestro modo de enseñanza. Está claro que la educación a distancia a llegado para quedarse.
Un saludo.
Mil gracias por tan valiosa información
¡Me alegro mucho que te guste y espero que te sirva! ¡Muchísimas gracias por dejar tu mensaje!
Me parece muy valiosa la información que has tenido la generosidad de compartir. Una sola cosa q quisiera consultarte, en relación al canto, qué sugieres para poder lograr una eficaz vocalización, tomando en consideración ese tiempo de atraso q es imposible de evitar en una videollamada? Si lo vocalizo, su sonido siempre será atrasado en función de lo que toco…
¡Hola Teresa! Lamento la demora en la respuesta. ¿Descubriste alguna manera de mejorar la latencia para las vocalizaciones? En la aplicación ZOOM han implementado una opción para reducir la latencia, pero creo que sigue sin ser inmediato. Te dejo un vídeo para que eches un vistazo por si te sirve https://www.youtube.com/watch?v=br7nIju2qz4
En caso de que veas que todavía sigue sin ser efectivo, te recomiendo que grabes el acompañamiento al piano de los ejercicios que quieras hacer y lo envíes a los alumnos en audio, para que sean ellos quienes lo ejecuten desde su ordenador. El inconveniente es que no podrás “controlar” tú la reproducción de los audios, pero os ofrecerá más comodidad auditiva tanto a ti como al alumnado.
¡Espero que te haya sido de utilidad!